autos usados

martes, 12 de febrero de 2008

Mujeres del salmón son reprimidas y brutalmente golpeadas por carabineros en huelga de Aguas Claras.

Los sindicalistas informaron que durante la tarde la policía vigiló la ciudad y se ubicó en lugares claves como forma de presionar cualquier protesta de trabajadores o ciudadanos que solidarizan con la demanda de los obreros.

Consultado el gobernador subrogante de Chiloé, Ignacio Díaz, éste afirmó que en un primer momento no había información de parte de la policía acerca de cuantas personas habían sido detenidas, pero que la gobernación iba a exigir "que se respeten los derechos de los detenidos".

En tanto en Puerto Montt los trabajadores interrumpieron esta mañana la ceremonia religiosa con la que se conmemoraba un año más de la fundación de la ciudad. Y desde el medio día instalaron una olla común en la plaza principal donde los obreros acudieron a alimentarse y a informar a los turistas y otros transeúntes de este concurrido sector.

Araceli Alvarado, de la Federación de Industrias Pesqueras de Puerto Montt (Fetrainpes) dijo que "hacemos un llamado a seguir aguando el abuso de poder que estamos sufriendo hoy en día por el empresariado y la represión que por parte de carabineros. Ccomo buenas madres y trabajadoras no podemos resignarnos a recibir migajas de sueldo, cuando sabemos que nuestros hijos necesitan comer al igual que el de los grande empresarios de las industrias".

"La pregunta es ¿porqué no luchar por conseguir darle dos panes, en vez de uno a nuestros hijos?" afirmó la trabajadora.

En tanto Mirta Ojeda, una de las dirigentes detenidas dijo a Ecoceanos News que "esas personas que compran ese producto, que al momento que se lo están comiendo se den cuenta que son producidos por mujeres que son brutalmenbte castigadas por la policía chilena. Además toda la vida he sido maltratada en la empresa con malostratos psicológicos y de todo tipo".

"Ese día los carros lanzaguas y gases nos acorralaron y nos refugiamos en una oficina de AquaChile y ahí nos atraparon. Nos pegaron a todas, con palos, puños, nos arrastraron, nos agarraron del pelo, nos tiraron al suelo y nos pisotearon. Luego en la comisaría nos desnudaron a todas", relato la trabajadora del salmón.

"Nos mantuvieron desde las 17 horas hasta las 2 de la madrugada detenidas", denunció la dirigente.

Otra de las mujeres afectadas es Filomena Baez quien denunció que fue "golpeada con los escudos y tirada al suelo varios metros de distancias (a lo menos cuatro metros) , donde le siguieron dando golpes y tirones quedando con múltiples hematomas y ademas de ser agredida, carabineros ni siquiera realiza procedimiento de constatación de leciones.

Como respuesta a las demandas de un sueldo líquido de 350.000 pesos (unos 730 dólares), un bono de producción de un 30 por ciento y 100 por ciento de cobertura de salud, Aguas Claras, propiedad de AquaChile, está ofreciendo un aumento de menos de un dólar diario.

Además la empresa amenazó con cerrar una factoría en Calbuco y está exigiendo al gobierno "tomar cartas" en el asunto y reestablecer el Estado de Derecho, esto es endurecer la acción de la policía

No hay comentarios: